Ir al contenido principal

Ley de 24 de julio de 1873: condiciones de trabajo en las fábricas, talleres y minas





1.º Los niños y las niñas menores de 10 años no serán admitidos al trabajo en ninguna fábrica, taller, fundición o mina.

2.º No excederá de cinco horas cada día, en cualquier estación del año, el trabajo de los niños menores de 13, ni de las niñas menores de 14.

3.º Tampoco excederá de ocho horas el trabajo de los jóvenes de 13 a 15 años ni el de las jóvenes de 14 a 17.

4.º No trabajarán de noche los jóvenes menores de 15 años, ni las jóvenes menores de 17 en los establecimientos en que se empleen motores hidráulicos o de vapor. Para los efectos de esta ley, la noche empieza a contarse desde las ocho y media.

5.º Los establecimientos de que habla el art. 1.º situados á más de cuatro kilómetros de lugar poblado, y en los cuales se hallen trabajando permanentemente más de 80 obreros y obreras mayores de 17 años, tendrán obligación de sostener un establecimiento de instrucción primaria, cuyos gastos serán indemnizados por el Estado. En él pueden ingresar los trabajadores adultos y sus hijos menores de nueve años. Es obligatoria la asistencia á esta Escuela durante tres horas por lo menos para todos los niños comprendidos entre los nueve y 13 años y para todas las niñas de nueve á 14.

6.º También están obligados estos establecimientos á tener un botiquín y a celebrar contratos de asistencia con un Médico-cirujano, cuyo punto de residencia no exceda de diez kilómetros, para atender á los accidentes desgraciados que por efecto del trabajo puedan ocurrir.

7.º La falta de cumplimiento á cualquiera de las disposiciones anteriores será castigada con una multa de 125 á 1.250 ptas.

8.º Jurados mixtos de obreros, fabricantes, Maestros de escuela y Médicos, bajo la presidencia del Juez municipal, cuidarán de la observancia de esta ley y de su reglamento en la forma que en él se determine, sin perjuicio de la inspección que á las autoridades y Ministerio fiscal compete en nombre del Estado.

9.º Promulgada esta ley, no se construirá ninguno de los establecimientos de que habla el art. 1.º sin que los planos se hayan previamente sometido al examen de un Jurado mixto, y hayan obtenido la aprobación de éste, respecto sólo á las precauciones indispensables de higiene y seguridad de los obreros.

10. En todos los establecimientos mencionados en el art. 1.º se fijará la presente ley y los reglamentos que de ella se deriven.

11. El Ministerio de Fomento queda encargado de la ejecución de la presente ley.

Artículo transitorio. Interin se establecen los Jurados mixtos, corresponde a los Jueces municipales la inmediata inspección de los establecimientos industriales, objeto de esta ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando y programando timer THC15A

Si compraste por internet este temporizador eléctrico THC15A, es probable que te confunda la traducción del chino al inglés en la página de su manual.

En mi caso, yo compré la marca Oktimer, pero he visto en internet que hay varias marcas, pero el modelo es el mismo (THC15A). En fin todos estos timers se parecen así que vamos a explicar cómo se instala y  cómo se programa.

Es recomendable primero que sepas programarlo, lo hagas y luego lo instales eléctricamente, aunque lo puedes hacer luego, sin embargo queda a tu elección.

Para que funcione el timer es necesario que tenga energía, si lo programas sin instalar y esperas la hora para ver como se activa, no verás nada. Así que vamos por partes:

Programando Puesta de horaDebes presionar el botón reset para borrar cualquier programación, aún así sea nuevo, siempre es recomendable hacerlo.Poner la hora actual, primero presiona el botón del reloj sin soltarlo y a la vez presionar D+ para elegir el día actual, H+ para las horas en formato …

Cowboy un bar de barrio imperdible para desayunar y almorzar en El Guinardó

Con un plato único a diario, este bar se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.

Puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117

c